april 12, 2007

Ny granskning av Banco del Libro


Dagens Chávez skrev tidigare om Banco del Libro, årets mottagare av Litteraturpriset till Astrid Lindgrens minne. Och deras "strategiska parterskap" med Coca-Cola.

Nu verkar bl.a våran blogg inspirerat till vidare granskning av Banco del Libro. En artikel på New Colombia News Agency har mer information.

A las pocas horas, el blogg de solidaridad con Venezuela DagensChavez ("El Chavez del Día", traducido de sueco) destapó la noticia de que la organización premiada con 500 000 euros (SIC) tenía entre sus proyectos un bibliobús financiado por la mexicana-USAmericana Coca-Cola FEMSA. En la página Web del proyecto que lleva el nombre de ' Refréscate Leyendo' se puede ver cómo el bibliobús del Banco del Libro está cubierto de símbolos alusivos al tristemente célebre refresco, y hasta se pueden observar dibujos infantiles de la famosa botella de la Chispa de la Vida.

¿Qué diría la autora de Pippi Mediaslargas del uso que, después de muerta, se hace de su nombre?

Pero hay más, desgraciadamente.

Escarbando un poco sobre la ONG en ciernes pudimos constatar que El Banco del Libro, que pertenece a la red guarimbera y golpista SINERGIA, el 14 de septiembre de 2005 recibió la suma de 17 630 dólares de la Oficina de Iniciativas de Transición de la USAID. Además, otro de los proyectos de esta "ONG" está financiado por Iniciativa Para la Construcción de Confianza (VICC) que es un programa de la USAID a través de su socio Development Alternatives, Inc. (DAI).

Enligt artikeln har Banco del Libro tagit emot pengar av USAID. Vilket borde få alla varningsklockor att ringa. Speciellt när vi pratar Venezuela. USAID lyder under State Department och används för att befrämja amerikanska intressen utomlands. USAID var en av de amerikanska finansiärer som pumpade in pengar till den venezuelanska oppositionen strax innan kuppförsöket för 5 år sedan.

Uppdatering: Här är artikeln i annan version på svenska.

Andra bloggar om: , , ,

0 kommentarer: